viernes, 23 de octubre de 2015

QUEMADURAS NIÑOS ..............UN SOLO ERROR ES FATAL




Este tema es de conocimiento general por la población,se hará un pequeño recuerdo de este tópico resaltando que las quemaduras por informes epidemiologicos es la primera causa de invalidez de niños en el mundo ,este problema es totalmente previsible es decir evitable ,,,,,,alejar a los niños de las fuentes de calor como líquidos calientes o ácidos o alcalies o electricidad o el manejo de pirotécnicos es parte de la prevención que nosotros el personal de salud debe hacer ..........siempre recordar que unos segundos de desidia pueden costar años de infelicidad a un niño...........   

QUEMADURAS.


Las quemaduras son una de las lesiones más comunes  se producen por una excesiva exposición a una fuente de calor.
Causas :  La exposición prolongada al sol, las llamas, las explosiones, las fricciones, la acción de agentes físicos, químicos o eléctricos y, por escaldadura son los agentes más comunes .
Clasificacion.
Puede ser por la extensión de la quemadura o por la profundidad en la piel.
quemaduras primer grado .son superficiales solo afectan la epidermis
quemaduras segundo grado afectan la dermis y la epidermis producen ampollas y gran grado de inflamacion y edema.
quemaduras de tercer grado afectan la profundidad del musculo y aponeurosis son indoloras.
La extensión es por partes del cuerpo como cabeza,torax Miembros superiores e inferiores Lo sitios mas delicados son Cara genitales pelvis estos lugares con quemaduras requieren tratamiento hospitalario.



¿Que hacer frente a una quemadura?

Quemaduras térmicas, de contacto o por productos químicos. Se debe enfriar la herida cuanto antes con agua fresca y corriente, durante 15 o 20 minutos hasta que el dolor remita. Si la quemadura es pequeña, manténla completamente bajo el agua.
IMPORTANTE 
Si la ropa está adherida a la quemadura   no intentes quitársela. Retírale la ropa que no esté pegada a la quemadura cortándola, así como todos los objetos que puedan comprimir y retener calor (anillos, relojes, colgantes o pulseras) si no precisan maniobras complicadas. 
Cubre la lesión con paños mojados con agua freca o fria  (gasas o pañuelos limpios), después de haber enfriado la quemadura. No apliques jabones, ni pomadas, ni ungüentos o remedios caseros. 
Protege al herido con una manta para que no pierda calor corporal hasta que LO ACERQUES A UN CENTRO MEDICO.
Quemaduras eléctricas. Evita tocar al niño que ha tenido contacto con la electricidad, a menos que esté libre de la corriente eléctrica, porque la electricidad puede viajar a través del cuerpo de la víctima y te electrificará a ti también. 
Una vez que el niño esté libre de la corriente, es prioritario revisar que no haya obstrucción de aire, y que la sangre circule.
POR ULTIMO RECORDAR QUE LA PREVENCIÓN ES LO MAS IMPORTANTE 

   





No hay comentarios: