lunes, 6 de octubre de 2008

APENDICITIS AGUDA APENDI...QUEEEE???

¿QUE ES LA APENDICITIS AGUDA?
Es un proceso inflamatorio que se desarrolla en el apéndice, prolongación que nace el intestino grueso con una longitud entre 8 y 15 centímetros, sin una función específica. Es una de las causas más frecuentes de dolor abdominal grave, y la persona debe ser sometida a una cirugía para resolver el cuadro.

Se presenta con una mayor incidencia entre los 10 y los 30 años de edad, pero puede observarse en cualquier etapa de la vida. Aproximadamente, el 10% de toda la población ha padecido el cuadro en algún momento de su historia.
Se produce, en casi todos los casos, por una obstrucción de la luz del apéndice, el cual continúa produciendo líquidos que se acumulan en su interior, con la consiguiente distensión y aumento de la presión en su interior. Esto provocaría una alteración en el aporte sanguíneo, favoreciendo la invasión de bacterias e infección.
¿Que síntomas existen en una apendicitis aguda?
Dolor abdominal se inicia en la parte alta del abdomen ( zona de la "boca estomago")desciende con las horas (promedio 12 a 20 horas) y se irradia hacia el lado derecho e inferior,se acompaña de fiebre, nauseas y vómitos. La exploración realizada por el cirujano descubre una zona de defensa y dureza con dolor a la compresión en la zona del vientre (Mc Burney positivo)donde esta el apéndice. Existe fiebre de hasta 38 grados o mas y en el análisis de sangre existe aumento de las células blancas ( leucocitos)

¿ Como se opera una apendicitis aguda ?



Si es la vía convencional o cirugía abierta con una pequeña o mediana incisión en el lado derecho e inferior del abdomen, que permite acceder a la cavidad abdominal y extirpar el apéndice inflamado.

Otra técnica que puede utilizarse es la extirpación por cirugia laparoscopia, , esta tiene algunas ventajas sobre la vía convencional tanto en tiempo de hospitalización, complicaciones de la herida, formación de adherencias y aspectos estéticos. En un porcentaje bajo de casos se debe de convertir a cirugía abierta, sin que esto suponga un problema serio
El principal problema para su generalización es que requiere de equipos de cirujanos y personal de enfermeria familiarizados con la técnica.


"http://www.youtube.com/v/PLDS70HaPYQ&hl=es&fs=1&rel=0">


¿ Como es la recuperación después de la extirpación del apéndice?
La recuperación de una apendicectomía simple es completa y con rápida incorporación a la vida y actividad habitual. Solo en los casos de apendicitis complicadas ( abscesos o perforación) la recuperación es mas lenta en todos los sentidos. Se puede vivir sin el apéndice y no se ocasiona ningún problema conocido de salud La convalecencia es corta y los pacientes salen del Hospital entre 1-3 días de la operación
Se siguen produciendo muertes por las complicaciones derivadas de una apendicitis aguda no diagnosticada y evolucionada . Ante la presencia de síntomas como : dolor en el lado derecho e inferior del vientre, fiebre , nauseas y vómitos, no se debe demorar la consulta de urgencia cuanto antes, no perder el tiempo en medicaciones o tratamientos domésticos de ninguna eficacia.

recopilado: cirugia laparoscopica avanzada - Cirugest


No hay comentarios: