martes, 18 de noviembre de 2008

CANCER VESICULA...Nooooooo




El cáncer de la vesícula biliar es la neoplasia mas frecuente del árbol biliar, y ocupa el quinto lugar dentro de los tumores malignos del aparato digestivo, constituyendo el 1 % de los cánceres en general. Esta patología es considerada de mal pronostico, generalmente diagnosticada en etapas avanzadas debido fundamentalmente a los escasos sintomas clínicos en etapas iniciales o por un cuadro agudo, como así también a la rápida diseminación tumoral hacia el higado.
En relación a las variantes histológicas de estos tumores malignos más del 80 % son adenocarcinomas, el porcentaje restante se incluyen otros tipo raros de lesiones como el adenocarcinoma mucinoso, adenocarcinoma de células claras, carcinoma de células escamosas o epidermoides, carcinoma adenoescamoso etc.
Los numeros de casos nuevos de cancer de vesicula biliar aumenta su frecuencia a lo largo de vida, a medida que la población crece en edad, la tasa de esta neoplasia se incrementan con lentitud, siendo su máxima frecuencia en la séptima década de la vida. Por otro lado, en relación al sexo su frecuencia es mayor en las mujeres con una relación de 3:1 con respecto a los hombres .
Con respecto a la distribución geográfica, la frecuencia de esta patología en EEUU es de 2.5 x 100.000 habitantes, . Además, otros países con máxima incidencia están representados por Israel, Japón, México, Chile y Bolivia, en estos últimos tienen una mayor frecuencia en mujeres indígenas.


Factores predisponentes.
El cáncer de vesícula biliar es una patología de alta prevalencia asociado principalmente a la elevada incidencia de colelitiasis (cálculos en la vesícula), siendo causa importante de mortalidad.
A pesar de los grandes esfuerzos por lograr el diagnóstico precoz, lo poco sintomática de su evolución hace que su diagnóstico sea tardío, en fases avanzadas, lo que se traduce en un pésimo pronóstico y escasa sobrevida. Existe una clara asociación entre este cáncer y la colelitiasis, en nuestro país, todos en riesgo de desarrollar cáncer a futuro.


ETIOLOGIA.En el origen de los cálculos en la vesícula incide la alimentación excesivamente grasa, el colesterol alto, la obesidad y factores genéticos influyen que en esto y conducen a la formación de cálculos. Por otro lado, el mal hábito de no tomar desayuno también se relaciona. Esto en el sentido de que la vesícula es un reservorio de bilis y mientras la persona no consume alimento esta se mantiene contenida en dicho lugar. Es así como si tenemos una bilis saturada de colesterol, facilita la formación de cristales que precipitan en una vesícula que no se vacía con frecuencia y es un factor que ayuda a la formación de cálculos.

¿DE QUE DEPENDE EL PRONOSTICO DE UN CANCER VESICULAR?
El cáncer vesicular crece desde la capa más interna de la vesícula (mucosa) hacia el exterior de la misma, cuando el cáncer logra salir de la vesícula y comprometer el hígado, vía biliar o los ganglios la posibilidad de curación es muy baja. En cambio cuando el cáncer está en la mucosa o submucosa la curación es de un 95% con el sólo hecho de realizar una colecistectomía.

¿SE PUEDE PREVENIR EL CANCER VESICULAR?
Como hemos mencionado el cáncer vesicular se presenta casi exclusivamente en pacientes con colelitiasis. A través de una Ecografía abdominal es posible identificar a los pacientes portadores de cálculos vesiculares. Si se extirpa la vesícula con cálculos el riesgo de cáncer desaparece.
El problema es extirpar la vesícula antes de que aparezca el cáncer. El riesgo de encontrarse con un cáncer en una mujer que se opera de la vesícula a los 45 años es en promedio de 2,5 %, pero si se opera a los 55 años el riesgo sube a 5,3 % y si se opera a los 65 años el riesgo puede llegar al 9,3 %. Es decir mientras más joven se opere menos riesgo de cáncer y mientras más edad tenga mayor es el riesgo de cáncer.

¿CUÁL ES LA RELACION ENTRE POLIPO VESICULAR Y CANCER?Cuando el pólipo mide más de 10 mm tiene una alta probabilidad de que se trate de un cáncer, o bien cuando son varios pólipos especialmente los que además se asocian a colelitiasis. Cuando el pólipo es menor a 8 mm la relación con cáncer es bastante baja.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DEL CANCER VESICULAR?El tratamiento es escencialmente quirúrgico.
Cuando el cáncer está en las capas internas de la vesícula (mucosa y submucosa) basta con la colecistectomía simple. Pero cuando le enfermedad ha comprometido las capas más profundas (muscular o subserosa) se debe además de extirpar la vesícula extirpar un trozo de hígado y los ganglios vecinos a la vesícula, en una compleja operación denominada colecistectomía extendida.